ESPONGOSTAN FILM 1 ESPONJA

324442

Nuevo

Cuando se utiliza seca o saturada con solución estéril de cloruro de sodio, está indicada en procedimientos quirúrgicos (excepto en urología y oftalmia) para hemostasia, cuando el control de hemorragia capilar, derrame hemático, hemorragia venosa o arterial por presión, ligadura u otro método concencional resulta ineficaz o impráctico. Aunque no sea necesario, la esponja puede ser utilizada con o sin trombina para lograr la hemostosia.

Antes de utilizarlo, inspeccionar el paquete para ver si tiene daños. Si el paquete está dañado o húmedo, la esterilidad no se garantiza y no se debe utilizar el contenido. Utilizar siempre una técnica estéril para sacar la esponja de su envase.

Cortar la esponja al tamaño deseado. Usar sólo la cantida mínima necesaria para lograr la hemostasis. Este pedazo de esponja puede ser aplicado al sitio de derrame ya sea seco o saturado con la solución salina isotónica estéril de cloruro de sodio (salina estéril) o solución de trombina estéril.

Los paquetes ya abiertos de la esponja deben ser desechados ya que no se destinan a ser reutilizados o ser reesterilizados.

Utilización en seco:

- Cortar la esponja al tamaño y forma deseados.

- Comprimir la esponja con la mano antes de su aplicación al sitio de derrame pero evitar apretarla demasiado.

- Sostener la esponja en su lugar con presión moderada hasta lograr la hemostasis.

- Para retirar el exceso de esponja una vez lograda la hemostasis se facilita con la aplicación ligera del sitio con solución salina estéril para mojar la esponja por completo.

- Usar sólo la cantidad necesaria par lograr la hemostasis y retirar todo exceso.

Utilización de la esponja con salina estéril o trombina preparada:

- Cortar la esponja al tamaño y forma deseados.

- Sumergir la esponja en la solución.

- Sacar la esponja y apretarla entre los dedos enguantados para expeler las burbujas de aire.

- Volver a poner la esponja en la solución hasta el momento que se la necesite. La esponja debería retornar a su tamaño y forma original en la solución. Si no lo hace, sacar la esponja de la solución y amasarla vigorosamente entre los dedos enguantados hasta expeler todo el aire y así vuelva a su tamaño y forma original.

- Secar la esponja en una gasa para lograr la humedad deseada antes de aplicarla al sitio sangrante.

- Sostener la esponja en su lugar con gasas y el empleo de una presión moderada hasta lograr la hemostasis.

- La retirada de la gasa se facilita con unas pocas gotas de solución salina, lo que ayuda a prevenir sacar la esponja y el coágulo.

- Para retirar exceso de esponja una vez lograda la hemostasis se facilita con la aplicación ligera del sitio con solución salina estéril para mojar la esponja por completo.

- Usar sólo la cantidad necesaria para lograr la hemostasis y retirar el exceso.

Espongostan Anal:

Después de completar una hemorroidectomía, insertar directamente o usar un retractor anal o anoscopio para exponer a la vista el sitio de la cirugía y asistir en la colocación de un tampón Espongostan Anal seco. La rápida descomposición y eliminación espontánea de la esponja suele producirse naturalmente.

Espongostan Dental: de utilización en cirugía oral ya sea en seco o saturada en solución fisiológica de cloruro de sodio y con una leve compresión para asegurar el efecto hemostático en cavidades después de extracciones dentales. También puede ser empleada en áreas donde el tamaño pequeño de la esponja es una ventaja.

Debe ser guardada en un lugar seco a temperatura ambiente controlada de 15 a 30ºC. Se recomienda que la esponja se utilice tan pronto se abra el paquete.

No utilizar en el cierre de incisiones de la piel ya que pudiera interferir en la cicatrización de los bordes de la piel. Esta interferencia se debe a la interposición mecánica de la gelatina y no es secundaria a la interferencia intrínseca con la cicatrización de la herida.

No utilizar en compartimientos intravasculares debido al riesgo de embolia.

No utilizar en pacientes con alergias conocidas al colágeno porcino.

Advertencias:

- No está prevista como substituto de una técnica quirúrgica meticulosa y la buena aplicación de ligaduras u otro proceder convencional para la hemostasis.

- No debe ser utilizada en presencia de infección. Debe ser utilizada con cautela en áreas contaminadas del cuerpo. Si se presentan señales de infección o abcesos donde se haya aplicado la esponja, pudiera ser necesario una reintervención a fin de extraer el material infectado y permitir su drenaje.

- No debe ser utilizada en casos de hemorragia arterial pulsante. No debe ser utilizada donde se haya acumulado la sangre u otros líquidos o en caso donde el punto de hemorragia esté sumergido. La esponja no actuará de tampón o tapón en un sitio sangrante, ni cerrará un área colectora de sangre detrás de un tapón.

- Debe ser retirada en lo posible una vez lograda la hemostasia debido a la posibilidad de dislocación del dispositivo o compresión de otras estructuras anatómicas vecinas.

- Se debe retirar la esponja del sitio de aplicación si se utiliza en, alrededor o en la vencidad de una foramina en el hueso, confines de áreas óseas, cordón dorsal y/o el quiasmo y nervio óptico.

- La seguridad y eficacia de la esponja para su utilización en procedimientos oftálmicoso urológicos no han sido establecidas.

- No debe ser utilizada para el control de derrames o hemorragias postparto.

- La seguridad y eficacia de la esponja no han sido establecidas en niños y mujeres embarazadas.

Precauciones:

- Se distribuye com producto estéril y no se puede volver a esterilizar. Los restos en sobres abiertos y no utilizados deben ser desechados.

- Al insertarla en cavidades o espacios cerrado en los tejidos, se recomienda utilizar un mínimo de compresión y se debe evitar una sobre aplicación (la esponja se expande al absorber líquido). La esponja se puede hinchar a su tamaño original al absorber líquido y crear la probabilidad de dañar los nervios.

- Si bien algunas veces existe la indicación quirúrgica de relleno de una cavidad para la hemostasis, no se debe utilizar de esta manera a menos que se retire el exceso del producto innecesario para mantener la hemostasis.

- Sólo se debe utilizar la cantidad mínima de esponja para lograr la hemostasis. Una vez lograda, todo exceso debe ser retirado meticulosamente.

- No se debe utilizar en conjunto con circuitos sanguíneos autólogos economizantes. Se ha demostrado que fragmentos de agentes hemostáticos en colágeno pueden pasar por los filtros de transfusión de 40 micra de sistemas purificantes sanguineos.

- Se han notificado casos de absorción incompleta y sordera en asociación con el empleo de Espongostan durante timapanoplastias.

- No debe ser utilizada conjuntamente con adhesivos de metilmetacrilato. Se han notificado casos de reducción en la potencia de adhesivos de metilmetacrilato con el colágeno microfibrilar utilizados al cementar dispositivos protésicos a superficies óseas.

- No debe ser utilizada como tratamiento primario de desórdenes de coagulación.

- Si bien la seguridad y eficacia del uso combinado de la esponja con otros agentes tales como la trombina tópica, solución antibiótica o polvo antibiótico no han sido evaluados en ensayos clínicos controlados, si a juicio del facultativo se recomienda médicamente el uso concurrente de trombina tópica u otros agentes, se debe consultar la literatura del producto.

Gelatina de porcino insoluble en agua.

No contiene látex.

Esponja absorbible de gelatina porcina, maleable, insoluble en agua y estéril destinada al empleo hemostático de aplicación a una superficie cruenta. La esponja es de apariencia blanquecina y porosa.

Al utilizar una cantidad apropiada de esponja ésta se absorbe por completo en unas 4 a 6 semanas. En un estudio sobre implantación en animales, las reacciones en los tejidos se clasificaron como insignificantes en observación macroscópica, y de moderadas en observación microscópica con la esponja.

En aplicación a una región mucosa cruenta se licua dentro de 2 a 5 días.

No hay comentarios de clientes por ahora.

Escribe tu opinión

Escribe tu opinión

Otros Botiquín

Le recomendamos

  • 00e2375d90eb9da3d29a337e1566a61b.jpg